La Fibromialgia y el sexo

En el siguiente artículo repaso personalmente mi opinión sobre un artículo que leí sobre Tener sexo con una mujer con fibromialgia y al cual te pido opinión al respecto para saber si es general o puntualizado.Y al final del Post encontrarás ebooks gratuitos y fuentes con artículos médicos sobre la fibromialgia y el sexo.
En el siguiente artículo encontrarás mi opinión como afectada de Fibromialgia sobre un artículo que leí sobre Tener sexo con una mujer con fibromialgia y en el cual te pido opinión al respecto para saber si es general o puntualizado.Y al final del Post encontrarás ebooks gratuitos y fuentes con artículos médicos sobre la fibromialgia y el sexo.


Resulta que hace unos días leí un Post que rondaba en Facebook ,sobre :
  



Realizado el 4 de Mayo del 2012, como resultado de un estudio hecho con 25 mujeres diagnosticadas de fibromialgia y atendidas en la consulta del Hospital Miguel Server de Zaragoza España.


Era mi primera lectura sobre ese tema y estaba deseando saber de que hablaba.Ya el tema del Post llama la atención "Tener sexo con una mujer con Fibromialgia", como si los hombres no lo sufrieran, si es verdad que afecta a más mujeres que a hombres, pero ellos también están ahí ( pienso yo ). Empiezo a leer sin saber que el artículo es resultado del estudio a 25 mujeres ,ya que no lo veo hasta que llego al final del artículo.

Sigo leyendo y me va sorprendiendo más, leo:

"Las relacciones sexuales en los pacientes de fibromialgia son escasas e insatisfactorias" más del 90 % de los pacientes definió así sus relaciones sexuales"

todo esto repitiendo lo que voy leyendo a mi pareja y nos reimos juntos sorprendidos, entiendo yo que se está afirmando que la mayoría de los que padecemos fibromialgia no disfrutamos del sexo (aquí es donde te pido tu opinión, si es como lo pinta este artículo o es como lo veo yo, persona con fibromialgía)yo negando con la cabeza sigo leyendo.....

La media en cuanto a la frecuencia es de 1 vez cada dos meses. Es excepcional el número de personas que lo hacen más de una vez al mes"


Hay es cuando ya me parto de risa y paró y me digo " o yo soy la excepción o esto pinta mal y en el futuro me veo así de mal ".

En el artículo dice que las causas que pueden producir esto es:

a) El dolor muscular/articular

  1. Comenta que por el dolor muscular/articular se tiene que utilizar cojines o accesorios para minimizar el dolor.
  2. El pensar como quedaríamos después de realizar sexo minimiza la concentración mientra se consume el acto.


Opino yo: Si es cierto que cuando se tiene una crisis,es razonable no poder tener sexo durante esos días ( que varía en función del tiempo la intensidad de cada persona ), no se como lo llevareis vosotr@s ?(Tu opinión)

Y en cuanto al segundo punto, si uno quiere, es positivo y ama a su pareja puede concentrarse y disfrutar del momento,así que a ser posible ,debemos esforzarnos por disfrutar del momento, demostrar nuestro amor y viceversa.

Con esto no quiero decir que haya días que cueste concentrarse y no se disfrute como otras veces ,pero hay que ser positivos e intentarlo.

Es verdad que hay mujeres  que no tienen fibromialgia y ponen como excusa un dolor de cabeza para no tener relaciones con su pareja.Por otro lado pudiera ser que pusiéramos como excusa nuestra enfermedad para no tener sexo porque no nos apetece.

Creo sinceramente que no deberíamos confundir a nuestra pareja y saber diferenciar entre una crisis y un no me apetece.


b) El dolor ginecológico

Dice el artículo que al menos el tercio de las pacientes o sea mínimo 8 de 25 sufre de dolor ginecológico por deficit de lubricación.

Opino yo: Si puede ser ,tanto por falta de concentración, algun otro transtorno físico o efecto secundario de algún medicamento que provoque eso.Pero en realidad no es un impedimento para disfrutar de la relación de pareja.

Existen los lubricantes que son una solución en estos casos, complementan e intensifican las relaciones sexuales.



Relación con la pareja: El artículo dice que más de la mitad de las parejas opinan que su marido o pareja tienen una gran paciencia y que no ha alterado la relación afectiva pero si la sexual. (Tu opinión)

Opino yo: Es cierto que si tu pareja te quiere, intentará comprenderte y será más paciente y en cuanto al sexo, quizás si varíe o altere las relaciones sexuales dependiendo de la gravedad o intensidad de la fibromialgia, patologías añadidas,transtornos emocionales o efectos secundarios de fármacos.


Conclusión del artículo: La fibromialgia produce una limitación importante en la función sexual de los pacientes.

Opino yo: Pienso que este artículo es muy exagerado.Esto último no lo comparto pero puede afectar a una cantidad determinada de afectad@s.Lo que si comparto es la importancia de hablarlo con tu pareja,el médico,psicólogo o grupo de afectados de fibromialgia para compartir preocupaciones como desahogarse por algún problema que te preocupa, es importante hablarlo y no retenerlo.


He preparado varios enlaces de artículos referentes al sexo y la fibromialgía que pueden interesarte y así puedes contrastar,comparar o sentirte identificad@ y ayudarte en tus dudas:



Artículo escrito por la psicóloga Blanca Torres donde explica entre otras cosas como la sexualidad femenina es más vulnerable a los problemas físicos y anímicos.Aunque en algunos estudios no se constatan la existencia de disfunciones sexuales en las pacientes con fibromialgia. Es decir, la enfermedad puede dar lugar a un menor deseo de practicar sexo pero no siempre disminuye el deseo de sensualidad, de contacto, de afecto físico…




Me ha gustado mucho este artículo del Dr. Ponce ,donde expone el tratamiento,entre ellos:
  • Potenciar la comunicación en la pareja y favorecer la sensualidad de la misma.
  • Evitar pensamientos negativos anticipados....
  • Buscando el momento para tener relaciones .......
  • Preguntas para el dialogo entre la pareja, entre otros muchos consejos.....

Puedes descargarte el siguiente EBOOK GRATUITO para leerlo cuando quieras escrito por el Dr. Oscar Asorey de la Asociación catalana de afectados de fibromialgia:


FIBROMIALGIA ,SEXUALIDAD Y PAREJA











Puedes descargarte el siguiente EBOOK GRATUITO para leerlo cuando quieras ,escrito por la Dra. Teresa Moratalla Gellida, un artículo más profundo sobre la relación de pareja entre otros aspectos y el sexo.Donde responde a preguntas como :


¿CÓMO ADAPTARSE A ESTA SITUACIÓN? 
¿QUE PASA CON EL SEXO? 
¿QUÉ SE PUEDE HACER?



LA RELACIÓN DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA












Y ahora es tu turno tanto si eres afectado de fibromialgia , familiar o amig@ de un afectad@, que opinas al respecto " Fibromialgia + sexo "



Gracias por tu opinión y si te ha gustado este artículo no dudes en COMPARTIR


Image and video hosting by TinyPic



Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Hola,perdona pero esto es de risa, esta claro como bien dices que cuando tienes una crisis no vales para nada,en mi caso si puedo resentirse con algunas posturas después de terminar,o perder algo de concentración. Pero francamente no se a que mujeres hicieron cierto estudio.....quizás ya eran mayores(por lubricación digo). Ya tenemos bastante con nuestras subidas y bajadas como para que nos pinten como cadáveres....vergonzoso chee
    Animo amiga y a disfrutar como todos.

    ResponderEliminar
  2. buen día, en mi caso tengo 30 años, se me despertó la fibromialgia hace dos años, y no tengo las ganas que tenia antes ni la lubricación. Antes estaba predispuesta a hacerlo todo el tiempo, ahora si puedo evitarlo lo evito. Tengo que lubricarme. Mi pareja es super paciente y contenedor, yo siento culpa de no ser la de antes. Sil

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 28 años, tengo fibromialgia desde hace un año y si ha disminuido mi deseo sexual y mi lubricacion, ya no es el mismo de antes. Antes estaba dispuesta en cuaquier momento y teníamos relaciones casi diario, ahora solo 2 ó 3 veces a la semana. Si cambia nuestra vida porque personalmente no me siento igual que antes, pero eso no significa que no sirva. Mi esposo me acepta como soy y como decia el articulo, comenzamos a buscar nuevas formas para poder satisfacernos mutuamente.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo 22 años y me disgnosticaron fibromialgia a los 17 años, algo horrible !!!! por que te limitan a muchas actividades, sin embargo estoy de acuerdo con respecto a que si tienes alguna crisis es razonable no tener ganas de tener relaciones con tu pareja pero a mi opinión depende de cual cuidado de das ( ejercicio, dieta, etc)asi sera con la frecuencia de las crisis y de como disminuyen los malestares ( ya que no desaparecen} al largo del dia, al final siempre estoy dispuesta a disfrutar con mi pareja un buen momento sin problemas de lubricacion, claro que depende de como es el jugueteo previo aunque despues posiblemente me sienta un poco adolorida (nada limitante) pero claro que vale la pena.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo 33 años y hace 10 que padezco fibromialgia. En ése período nacieron mis dos hijos de 9 y 5 años. Ya imaginarán que no son del Espíritu Santo...
    Mi sexualidad es muy satisfactoria. No tengo el menor inconveniente ni problemas de lubricación ni de concentración. Obviamente respeto los brotes y ahí me abstengo de encuentros prolongados o de mayor intensidad... pero saben una cosa? Muchísimas veces me alivia sobremanera. Creo que con los orgasmos se va un poco de la tensión y rigidez muscular.
    Me alegra que se hablen estos temas. Basta de tabúes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sami ,gracias por tu opinión y tu humor positivo ,esa actitud es importante.Tienes razón con los resultados cuando tienes un orgasmo ,es muy beneficioso y alivia tensiones y relaja,un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias de verdad, son tan pocos los que se atreven a hablar de este tema tan libremente... me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Mónica ,perdón por la tardanza,un saludo

      Eliminar
  7. Hola si me gustaría también dejar mi comentario, mi esposa fue diagnosticada con esta enfermedad ya hace más de un año ella en este momento tiene 35 años hasta el momento ella disfruta mucho cuando hacemos el amor y tiene sus orgasmos ella me dice que eso le sirve mucho aunque algunas posiciones si le incomodan pero eso es de entender y ante todo darles mucho masaje y consentirlas mucho... Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola,yo tengo 27 años y fui diagnosticada fibromialgia hará unos 2 años y en lo del apetito sexual no cambia,lo único es que cuando tienes una crisis y tienes dolor lo único que me apetece es estar en cama y descansar y no me apetece tener relaciones.yo lo único es que al mantener relaciones hay una postura en concreto (que es la de estar yo encima) que no soy capaz de hacer xk no aguanto xk me empiezan a doler las rodillas y demás pero a mi pareja le gustaría que no solo estuviera el encima x eso keria preguntar, sobre que puedo hacer? K método puedo utilizar para hacer esa postura sin que me duelan las rodillas y brazos? necesito saber algo xk me encuentro perdida y mal por el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder,en cuanto a este tema no te puedo ayudar ,solo decirte que pruebes diferentes posturas hasta conseguir las más cómodas para ti.

      Eliminar

Tus comentarios hacen crecer este blog y me motivan :)

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...