Buscando la cura a la FIBROMIALGIA

Ultimas noticias sobre la búsqueda de la cura o mejora de la enfermedad que afecta a millones de personas, la fibromialgia.



"Investigadores buscan marcadores genéticos de la dolencia para mejorar su diagnóstico y tratamiento " GALICIA


"Examen cerebral detecta cómo actúa la fibromialgia" NUEVA YORK




QUE ES LA FIBROMIALGIA?


Es una enfermedad de causa desconocida cuyos síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza en zonas musculares ,tendinosas y articulares.Se desconoce su causa y no tiene cura, sino que se usan fármacos para manejar los síntomas.

Es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones medicas internacionales y por la OMS desde 1992 .Esta clasificada como una enfermedad reumatológica ( pero yo personalmente pondría en duda eso) en la actualidad es el reumatólogo el especialista en tratarla y el que confirma la enfermedad(en mi caso es así).

Los síntomas de la fibromialgia son:

Dolor persistente ,dificultades para dormir,fatiga,dificultad para concentrarse e incluso incontinencia urinaria.

Entre el 80 y 90 % de los afectados son mujeres de 30 a 50 años,pero también puede afectarles a niños ,ancianos y hombres ,en España estos últimos afecta a entre un 2 y un 4 %.

El 28 % lo heredan de sus madres.

El 28 % lo desarrollan entre los 13 y los 15 años.


BUSCANDO LA CURA A LA FIBROMIAGIA


En galicia :


Investigadores gallegos buscan marcadores genéticos de la dolencia para mejorar su diagnóstico y tratamiento y en ACOFIFA recluta voluntarios en A Coruña para ese estudio.Esta epidemia silenciosa lo padecen el 5 % de la población frente a la incomprensión general,incluso de algunos médicos.

Los afectados en Galicia denuncian que desde hace años reclaman al menos " una unidad especifica " para su tratamiento,similar a las que hay en otras comunidades.Mientras tienen sus esperanzas en investigaciones como las que se llevan a cabo en un grupo de expertos de la Universidad de Santiago (USC) 

QUE QUIEREN CONSEGUIR?

Buscar marcadores genéticos de la fibromialgia ,con la finalidad de mejorar su diagnóstico y tratamiento.Hasta el momento han estudiado a 80 familias.Gracias a la colaboración de ACOFIFA su estudio se va a ampliar a partir de ya en el área de A Coruña donde se desplazaran los investigadores para facilitar la evaluación.

Su objetivo es llegar a las 500 familias y para participar el afectado tiene que ir acompañado de un familiar de primer grado,a poder ser una madre o hermana que esté sana.además analizan a los afectados de un modo diferente hasta ahora.

Para participar tienen que ponerse en contacto con ACOFIFA en el teléfono 981 206 899 o en el correo eléctronico: acofib@hotmail.com



En Nueva York :


Un equipo cree que las imágenes del cerebro mostrarían que las personas que padecen fibromialgia reaccionan de manera distinta a imagenes o sonidos que otras no consideran dolorosos.

Un nuevo estudio muestra indicios de cómo actúa el sistema nervioso de las personas con fibromialgia,junto con nuevos enfoques potenciales para aliviar el dolor.Si se comprende el mecanismo ,podrían diseñar nuevos tratamientos potencialmente mejores.

La fibromiagia afecta a más de 5 millones de estadounidenses  ,principalmente a mujeres de mediana edad.

El estudio sugiere que la fibromialgia está asociada no solo con un procesamiento exagerado al dolor sino también con errores del procesamiento de otras señales sensoriales que serían importantes para el tratamiento.

Es común que las personas con fibromialgia sufran de depresión,por lo que algunos especialistas sospechan de una causa mental de transtorno.Se señala que  la evidencia de una explicación neuroanatómica de la fibromialgia está aumentando.

Hay cada vez más pruebas de que la fibromialgia no es solo una enfermedad que causa dolor ,se necesitan más estudios para comprender cuales son las regiones del cerebro con problemas en estos pacientes y así poder diseñar nuevos tratamientos.

Se considera interesante para conocer un tratamiento orientado a anular la respuesta de una región del cerebro "que reaccionó exageradamente" identificada en este estudio sirvió para aliviar los síntomas de la fibromialgia.




Que opinas ? 

Crees que la fibromialgia tiene relación con problemas PSÍQUICOS de depresión,estrés o sufrimiento?

O por el contrario crees que es algo FÍSICO,reacción provocada por alguna anomalía física?


Yo opino que tiene relación más con problemas psíquicos .Un abrazo :)




También te puede interesar:







Image and video hosting by TinyPic



Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. Opino,que es real y que la depresión viene luego ,cuando una no puede dormir,andar ,trabajar atender las labores de casa ,un simple paseo es agotador y ya no digamos si no as dormido y estas agotada ,en mi caso la depresión vino luego ... gracias a Dios mi carácter es jovial y por ese motivo supe amoldarme a mi nueva situación ! es mi humilde pensar,que por esos dolores y el no poder hacer cosas tan rutinarias como abrir un tapón de un refresco es que ante la impotencia ,la mayoría entra en depresión,o por lo menos es lo que a mi me paso !! chao!! Susi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susi por ti comentario, te doy la razón, es fundamental tener una actitud positiva, es fundamental para tener una vida familiar y social más o menos agradable, saludos

      Eliminar
  2. Opino,que es real y que la depresión viene luego ,cuando una no puede dormir,andar ,trabajar atender las labores de casa ,un simple paseo es agotador y ya no digamos si no as dormido y estas agotada ,en mi caso la depresión vino luego ... gracias a Dios mi carácter es jovial y por ese motivo supe amoldarme a mi nueva situación ! es mi humilde pensar,que por esos dolores y el no poder hacer cosas tan rutinarias como abrir un tapón de un refresco es que ante la impotencia ,la mayoría entra en depresión,o por lo menos es lo que a mi me paso !! chao!! Susi

    ResponderEliminar
  3. Claro que es real, y en mi caso influye enormemente el estado anímico, si eres positiva, alegre, tienes ilusión realmente se hace bastante llevadera, aunque hay rachas que incluso el mayor del optimismo y la mayor de las ilusiones hacen que el cuerpo te " vence".... cierto cuando no puedes dormir, o aunque duermas estás somnolienta todo el día, que te quedas dormida incluso cuando hablas animadamente, hay rachas mejores, pero un estado emocional positivo y estar ilusionada desde luego que para mí es la mejor de las medicinas, tenemos un gran poder en nosotros mismos, y hay que aprender a utilizarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas, Tenemos que sacar esas fuerzas positivas y aprender a utilizarlas. Gracias por comentar tu opinión y experiencia.

      Eliminar

Tus comentarios hacen crecer este blog y me motivan :)

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...